viernes, 8 de febrero de 2008

ECUACIONES PARA AVERIGUAR CUANDO CAE EL AÑO NUEVO CHINO

Vaya comida de tarro con lo facil que es el nuestro eh? el 1 de enero. Pero ellos lo basan en el calendario lunar y la luna tiene tela...



Dependiendo de la "edad" de la luna en el Solsticio de Invierno, la segunda luna puede suceder aproximadamente 30 y 59 días después.
Para estimar la fecha, puede realizar la siguiente operación: Siendo x = la "edad" de la luna en el Solsticio de Invierno
La segunda luna nueva ocurre aproximadamente = (29,5 – x) + 29,5 días.(Para verificar, deberá buscar las fases exactas de las lunas correspondientes, ya que esta es una aproximación.)
Ejemplo del 2002
El Solsticio de Invierno en 2001 sucedió el 21 de diciembre, la luna tenía una "edad" aproximada de 7 días, entonces: 29,5 – 7 + 29,5 = 52
Cuente 52 días a partir del 21 de diciembre y el resultado es: 11 de febrero.
La Luna Nueva que marca el Año Nuevo Chino es al día siguiente



Bff demasiado lio yo soy de letras...XD

Tradiciones de año nuevo:

El Hong Bao 红包 (también llamado Lai See) es una tradición china que ocurre durante la celebración del Año Nuevo Chino, que consiste en entregar algo de dinero en un sobre de color rojo como deseo de buena suerte o buenos deseos a niños o parientes más jóvenes que uno.
Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.
Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitúd defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.
El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nien.
Colocación del carácter Fu 福 de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "el fu está de cabeza" o lo que es lo mismo "el fu ha llegado".
Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imagenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
Wu Shi 舞狮 o Danza del Dragón, conservada desde tiempos antiguos sirve para ahuyentar a los malos espíritus

Este año es el año de la rata, el hijo de Artus y Bea será ratolín...que monada será así??será cocinero?Felicidades a todos los de nacionalidad china, que son muchos los que viven aquí en España.

1 comentario:

Artus dijo...

Bueno cocinero puede ser, ya que a su papi le gusta la cocina :P
Sigo pensando que el año chino es como la semana santa, que cada año es una fecha diferente :P